En el día de los datos abiertos, ¡hagamos visibles los datos que faltan!

DataGénero - Observatorio
2 min readMar 6, 2021

El Día de los Datos Abiertos es una celebración anual donde se promueve la concientización sobre la importancia de tener y usar datos abiertos alrededor del mundo.

El próximo 6 de marzo se realizará la décima edición y durante ese día, grupos de todo el mundo crearán eventos locales que utilizarán datos abiertos en sus comunidades para crear aplicaciones, visualizaciones, liberar datos o publicar análisis.

¿Por qué datos abiertos? Porque el objetivo principal es que no sólo los datos, sino sus aportes y trabajos, sean accesibles y reutilizables por el resto de la comunidad.

Desde el ODPG también celebramos el Día de los Datos Abiertos, pero también decimos: todavía queda mucho camino por andar.

Entre nuestros objetivos como Observatorio, está el poder entender qué datos existen y cuáles no están disponibles. Ello con el fin de realizar análisis y comunicaciones responsables, que puedan colaborar a la resolución de diversas problemáticas que afectan a mujeres y personas LGBTI+.

Nuestra principal preocupación es la falta de datos con perspectiva de género. Estamos convencidas que nuestro espacio es fundamental para poder monitorear, observar y accionar para promover políticas de datos abiertos con perspectiva de género, que en definitiva, van a implicar grandes avances hacia la igualdad.

Entonces:

¿Qué pasa con los datos que no están?

¿Cómo resolvemos problemas en nuestras comunidades si no hay información?

¿Cómo generamos políticas públicas basadas en datos si estos no existen?

¿Quiénes están detrás de la recolección de datos?

¿Cómo hacemos para que nos escuchen?

Tenemos muchas preguntas y pocos datos.

Inspiradas en Mimi Onuoha y su instalación “Librería de datos faltantes” (2016), un repositorio físico de aquellas cosas que han sido excluidas de la sociedad en donde tantas otras sí se recolectan, nos proponemos armar un repositorio colaborativo de datos faltantes con perspectiva de género de América Latina.

Fuente: https://www.researchgate.net/figure/Mimi-Onuoha-2016-The-Library-of-Missing-Data-Sets-Courtesy-of-the-artist_fig1_338384984

En el mes de abril vamos a lanzar nuestra iniciativa de datos faltantes. ¿Te querés sumar? Escribinos a datagenero@gmail.com.

--

--

DataGénero - Observatorio

Sin igualdad de datos no hay igualdad de género 💜✊ | https://www.datagenero.org / | Twitter e Instagram: @datagenero