¿Feministas en las listas?*

DataGénero - Observatorio
2 min readAug 11, 2021

*Los datos presentes en esta nota se encuentran actualizados al día del cierre del listas, 24 de julio de 2021. Para conocer los datos actualizados en tiempo real ingresá a https://docs.google.com/spreadsheets/d/1lOcSv50rkP0deV9J8yEsEmihWUswwwy38SZrM4E2zfs/edit#gid=372353100

Hace varias semanas desde el Observatorio de Datos con Perspectiva de género venimos analizando la participación política de las mujeres en los poderes legislativos. Si te interesa conocer más sobre este tema en el Congreso Nacional y en las legislaturas subnacionales, te invitamos a leer nuestras investigaciones.

Específicamente en relación al Congreso Nacional, previo al cierre de listas advertimos que el orden que ocupen las mujeres en ellas impactaría en el aumento, la disminución o el estancamiento de su representación en la Cámara de Diputados, especialmente en los distritos con menor cantidad de bancas en juego. Por eso, ahora que las candidaturas están todas en marcha de cara a las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre, quisimos averiguar qué pasó con las mujeres y su posición en las listas.

Infografía por Andy Orlandi

Para ello, clasificamos y extrajimos las listas competitivas, es decir, aquellas cuyxs candidatxs tienen chances de entrar dado que ya poseen representación actual en la Cámara de Diputados. Desilusionadas pero no sorprendidas, nos encontramos con que solo un 28% del total de las listas tiene como primera candidata a una mujer. E incluso, si miramos solamente las listas competitivas, este número es aún más bajo: 23%. ¡Ni hablar de que hay 5 provincias que no tienen ninguna lista competitiva encabezada por una mujer! Estas son Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Tucumán.

Infografía por Andy Orlandi

Estos datos cobran especial importancia cuando recordamos que, incluso con plena vigencia de la Ley de Paridad, es posible que las mujeres pierdan la representación actual en el Congreso. La marginación de las mujeres en las candidaturas es una expresión de la violencia política por razones de género. Los datos mencionados permiten afirmar que, observando las agresiones que se suceden en esta campaña, la violencia política aparece como una cuestión sistemática a la praxis del poder en la Argentina. La condena de su ejercicio y la exposición a quienes la perpetraron es responsabilidad de todxs, especialmente de quienes formamos parte de espacios activistas, políticos y de militancia.

La lucha por la igualdad aún sigue. Nos quedan muchas metas por alcanzar y techos de cristal (y otros de cemento) por derribar.

Procesamiento de datos y análisis: Carolina Glasserman Apicella
Relevamiento: Carolina Frachia
Infografías: Andy Orlandi

--

--

DataGénero - Observatorio

Sin igualdad de datos no hay igualdad de género 💜✊ | https://www.datagenero.org / | Twitter e Instagram: @datagenero